Tuesday, June 27, 2006

TIL TIL RINDE HOMENAJE A MANUEL RODRIGUEZ

Til-Til rinde homenaje a Manuel Rodríguez
Santiago, Chile.27 may 2006Con una ceremonia cívico-patriota, la municipalidad de Til-Til conmemoró hoy el aniversario 188 de la muerte del prócer de la patria, Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818).
La actividad se centró, a partir del mediodía, en el Parque que lleva el nombre del guerrillero, emplazado en la Ruta G-16, camino a Til-Til.
El prócer murió asesinado en la zona, cuando tenía treinta y tres años. Su figura, romántica y popular, se convirtió en un mito que ha inspirado tanto a poetas y compositores chilenos, como a cineastas, constituyendo el tema de la primera película chilena "El húsar de la muerte", de Pedro Sienna.
En esta ocasión, la comunidad de Til-Til rindió homenaje a este valor de la patria con ofrendas florales, bailes folclóricos, desfile de instituciones y un esquinazo acompañado de un vivo de honor.
Rodríguez fue abogado de profesión, entre sus cargos públicos fue diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y director supremo, no obstante, ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.
El cadáver de Rodríguez fue sepultado por dos campesinos bajo el altar de la capilla de Til-Til. Luego fue trasladado al Cementerio General de Santiago, pero cuenta la vieja leyenda que sus restos aún se encuentran en la antigua capilla.

TU COMUNA CRECE GRACIAS A LAS PERSONAS

Unas de las Comunas mas alejadas de la tecnologia y servicios basicos es TIL TIL, con una pobreza casi extrema, aislada de Santiago, la idea es hacerla surgir atravez de las personas, muchas veces se crea una demasiada confianza que quienes rigen la parte administrativa, no sabiendo que depende un gran parte de las personas que viven u ocupan como dormitorio a esta comuna. Mucha gente tira sus papeles a la calle o todo tipo de basura, creyendo que es parte de su municipalidad recoger lo que irresponsablemente hacen dichos habitantes.
Hay que tomar conciencia que si no nos preocupamos nosotros, nuestra comuna sera un cementerio en un tiempo mas, a la vez todos se quedan callados, nadie hace reclamos por cosas basicas, como el agua en Montenegro, Rungue, Los alcantarillados incompletos que existen en TIL TIL, cuando se habla de Til til se habla, de Montenegro, Rungue,Huertos Familiares, Caleu,Polpaico etc...
No es posible que estemos en el año 2006 y que todavia existan comunas y pueblos atrasados, olvidados por la gobernacion de chile, no es posible, que no se les considere en los avances, Chile crece, pero estos pueblos no Crecen juntos. Quien es chile?, Quien crece? los bolsillos de los ricos?

Repito una vez mas... EL CRECIMIENTO DE TIL TIL AHORA DEPENDE DE NOSOTROS LOS HABITANTES DEL 2006.....Y no de politicos inescropulosos e ineptos..