Thursday, June 29, 2006

EL ECEPTISISMO

Quien es un eceptico?
aquel que dice " yo no creo"," si lo veo lo creo","si la ciencia no lo ha publicado, no es verdad"
como ven aqui tenemos a ecpticos que ocultan su ignorancia con estos terminitos.. el que no cree, lisa y llanamente no tiene idea, o mejor dicho no tiene nada que aportar al tema presentado en cuestion...
uno no puede valerse de la critica misma, si no hay un aporte mejor, si yo digo " oye, yo no creo eso, porque esto es asi segun yo e investigado o leido" .


Quien tiene todos los datos no necesita prueba. Quien tiene pocos datos necesita prueba de todo. Ésta es la diferencia entre el sabio y el ignorante.
Joseph Conrad Lewis

Muchas personas en su ingenuidad piden pruebas de que lo que se dice es la verdad.
Esto no es más que una posición cómoda, porque con la prueba pretenden ahorrarse el esfuerzo de estudiar. En buen romance, y como se dice vulgarmente, quieren las cosas servidas en bandeja.
No es que la idea esté mal, porque el gusto de la manzana puede saberse directamente pegándole un mordiscón, pero lo que ocurre es que no todo se puede probar así tan fácil.
Si alguien me pidiera que le probara que el agua moja, simplemente llenaría de agua un balde y se lo echaría encima, pero no podemos hacer lo mismo si me piden que les demuestre la existencia de Dios, que los extraterrestres nos visitan desde tiempos inmemoriales o que el Área 51 no es simplemente un lugar de pruebas de aviones de avanzada…
Afortunadamente, esta imposibilidad de probar se cubre con los datos: Cuando se tienen los datos suficientes sobre un determinado tema, las pruebas son innecesarias.
¿Acaso alguien necesita que le prueben que Estados Unidos atacó a Irak por el petróleo, que la mayoría de los políticos mienten o que la distribución de la riqueza es injusta?
Si alguien dice que en Siberia no se conoce la ropa y todos andan desnudos por la calle, uno sabe automáticamente que eso es falso sin necesidad de pruebas, simplemente porque se tienen los datos necesarios para saberlo.
Tampoco necesito contarlas una por una para saber que mil bolitas más mil bolitas son dos mil de bolitas. Un salvaje necesitaría contarlas una por una, pero no nosotros, los civilizados.
Cuando alguien pide pruebas se de inmediato que esa persona no tiene la menor idea de lo que estoy diciendo. Y ni siquiera tiene la más mínima idea de otras materias que son insoslayables para comprendernos. Esto es gravísimo.
Entonces, en lugar de ser honesto sobre su ignorancia, la disfrazan asumiendo una posición escéptica y pidiendo pruebas, agregando muy orondamente que ellos se basan en el método científico y que sólo creen en los hechos probados.
Las personas así tienen que ser necesariamente ateos porque nunca podrán probar la existencia de Dios. Sin embargo, cuando se les hace notar, replican que sí creen en Dios, lo cual es el colmo de la hipocresía, porque borran con el codo lo que escribieron con la mano: ¡Quieren que uno le de pruebas, pero ellos se manejan sin pruebas!
Y si replican que son congruentes consigo mismos porque son ateos, les respondo que seguramente nunca pidieron a sus padres la prueba del ADN para saber que son verdaderamente sus hijos… ¡y estamos en la misma!
(Bueno, si realmente les hicieron la prueba del ADN, entonces me rindo…).
Lamentablemente, la varita mágica del conocimiento no existe. Para saber algo con certeza o aproximación a la certeza, en su caso, hay que estudiar, investigar, comparar, evaluar, "quemarse las pestañas", para utilizar una expresión vulgar.
Muchas cosas que me dicen muchos pueden disculparse, pero lo que no puede disculparse es que lean una o dos páginas de un libro y ya se consideren lo suficientemente sabios como para criticar.
Incluso hasta aceptaria una crítica así de injusta, pero lo que ocurre es que todos, sin excepción, critican sin dar ni siquiera la más mínima explicación mejor.
Es decir que critican por la crítica misma, simplemente porque no están de acuerdo, lo cual es el colmo del cretinismo.
Y es en verdad una lástima que este tipo de personas no se tome el trabajo de profundizar un tema porque es algo en verdad sorprendente observar cómo a medida que se va armando el rompecabezas con las enseñanzas de los libros, todas las piezas empiezan a encajar, y de pronto se lo tiene todo armado y simplemente se sabe y se sabe que se sabe…
¡Es algo mágico y no se necesitó de ninguna prueba!

LA DOCTRINA DEL DATO ESTABLE LA IGNORANCIA

Es posible que a pesar de las explicaciones brindadas existan personas a los que no se les puede convencer de que se tomen el trabajo de estudiar. Para ellos existe, afortunadamente, una alternativa excelente: la Doctrina del dato estable.
Esta doctrina, que es la base con la que se maneja todo ser evolucionado, dice que no es necesario tener la certeza absoluta de todos los datos, sino que basta que disipen la confusión, algo que puede lograr incluso un dato falso.
Por ejemplo, si una telefonista recibe diez llamadas de un golpe, para detener la confusión le basta atender una cualquiera de ellas: aunque la llamada sea equivocada, ese dato detuvo la confusión, pues ahora tiene menos llamadas que atender.
En mi caso, no interesa en definitiva si la sabana santa existe o el propio Maestro Jesús, porque lo que importa es si el mensaje aclara las cosas o no.
Quizás al morir nos demos cuenta de que no eran ellos en verdad los mensajeros sino sus alumnos más aventajados… ¿Y cuál es la diferencia, si lo que interesa es el mensaje y no el mensajero?; ¿acaso si el Maestro Jesús no hubiera existido, las enseñanzas que se difunden en su nombre no son igualmente válidas?
A través de la Doctrina del dato estable, las personas recalcitrantes en ignorancia pueden aceptar "provisoriamente", sin necesidad de esforzarse por estudiar, las enseñanzas de jesus o de los descubrimientos, libros etc...
Y si en el futuro apareciesen mejores explicaciones, pues lo único que tienen que hacer es dejar de lado esas enseñanzas "provisorias" y aceptar las nuevas y seguir adelante.
De esta forma no han comprometido su escepticismo, y con la "frente bien alta" pueden seguir siendo recalcitrantes con la seguridad de que nadie los va a señalar con el dedo acusándolos de que cambiaron de postura como la veleta.

en definitiva el escepticismo lo que hace es, lisa y llanamente, apagar una la luz sin encender otra, lo cual es el colmo de la necedad

A lo largo de la historia siempre existieron aquellos que haciéndose dueños de la verdad enviaron a la hoguera a los que tuvieron la osadía de adelantarse a su época...