Thursday, March 26, 2009

EL GRAN ENGAÑO

Farmaindustria, una asociación de laboratorios farmacéuticos que dice estar preocupada por la ética comercial, se ha autoimpuesto recientemente una sanción de 500.000 euros por publicidad engañosa y por atenciones irregulares a los médicos. ¿Qué prácticas de publicidad engañosa son esas? Es muy infrecuente que una asociación empresarial se autoimponga una sanción de estas características. ¿Por qué cree que han obrado de ese modo?

Un informe de la Asociación Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica aseguró que alrededor del 7 por ciento de los medicamentos que se venden en el país son falsificados. Según el informe, la calidad lograda por los falsificadores en los envoltorios y en los envases establece serias dificultades para detectar el engaño, inclusive para los especialistas, ya que las diferencias son mínimas. El farmacéutico misionero explicó que las falsificaciones son muy buenas. Es muy difícil que alguien que no esté en el tema lo detecte fácilmente, "lo que te asegura que el medicamento es legítimo es comprar en las droguerías, y que las droguerías lo compren a los laboratorios, es la cadena de distribución de medicamentos. Detectarlos a simple vista tiene que ser alguien que esté en el tema y que sea un experto”, dijo.Las falsificaciones se producen en 28.000.000 de unidades, lo que representa para la industria un daño de varios millones de dólares, . Actualmente no existe una normativa que permita sancionar a los falsificadores, salvo que el medicamento apócrifo dañe la salud de una o varias personas.

La cadena de Farmacias Ahumadas S.A. (FASA) admitió su responsabilidad en la concertación de precios con ejecutivos de otras cadenas y laboratorios, llegando a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).La empresa, ligada a la familia Codner, declaró a través de un comunicado que a partir del mes de noviembre de 2007, "algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra”. El documento agrega que en esas conversaciones “algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de FASA la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado".
La empresa aseguró que la actuación coordinada “no fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva” de la firma, e insiste en que de la colusión “sólo tenían conocimiento los ejecutivos que participaron de los acuerdos”.
"Ni la vicepresidencia Ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consistieron ni instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE", indica el comunicado.
A su vez, la cadena informó que se comprometió a colaborar en la investigación de la FNE y a pagar a beneficio fiscal un total de 1.350 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de un millón de dólares, una vez que el acuerdo conciliatorio alcanzado con la FNE sea aprobado en sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El pasado 10 de diciembre de 2008, la FNE presentó un requerimiento contra las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos éticos y crónicos. En la oportunidad el ente fiscalizador solicitó el máximo de las multas contempladas, ascendentes a 20 mil Unidades Tributarias Anuales, alrededor de unos 13,4 millones de dólares para cada una de ellas.El proceso actualmente está en curso, y mientras FASA reconoció los cargos, Salcobrand y Cruz Verde contestaron el requerimiento de la FNE negando los hechos.

No comments: